sábado, 22 de mayo de 2010

que es la vision artificial

La Visi´on Artificial es una gran herramienta para establecer la relaci´on entre
el mundo tridimensional y sus vistas bidimensionales tomadas de ´el. Por
medio de esta teor´ıa se puede hacer, por una parte, una reconstrucci´on del
espacio tridimensional a partir de sus vistas y, por otra parte, llevar a cabo
una simulaci´on de una proyecci´on de una escena tridimensional en la posici´on
deseada a un plano bidimensional.
1.2. Ejemplos
En esta secci´on se muestran algunos ejemplos en los que se puede apreciar el
campo de aplicaciones de la Visi´on Artificial.
Fotogrametr´ıa
En la fotogrametr´ıa se persigue realizar mediciones del espacio 3D a
partir de fotograf´ıas tomadas de ´el. De esta manera es posible medir
superficies, construcciones, objetos, etc. As´ımismo se puede llevar a
cabo una topolog´ıa de un terreno.
Reconstrucci´on 3D
A partir de las vistas, mediante la t´ecnica de triangulaci´on, es posible
obtener un modelo 3D del objeto proyectado en las vistas. El principio
de triangulaci´on es mostrado en la Figura 1.3: sabiendo que los puntos
A y B son proyecciones de un mismo punto tridimensional Q, es
decir A y B son correspondientes, y conociendo los centros ´opticos de
la proyecci´on C1 y C2, se puede encontrar el punto Q a partir de la
intersecci´on entre las dos rectas hC1;Ai y hC2;Bi.
1. Introducci´on 3

Matching y Tracking
Por medio del Matching y Tracking es posible encontrar la correspondencia
entre puntos de varias im´agenes. Los puntos correspondientes
son aquellos que representan una proyecci´on del mismo punto f´ısico en
el espacio 3D. En la Figura 1.4 se puede apreciar tres vistas de una taza
tomadas por una c´amara fija mediante la rotaci´on del eje central de la
taza. Se puede observar que los puntos m1, m2 y m3 en las im´agenes 1, 2
y 3 respectivamente, son correspondientes entre s´ı porque son proyecciones
del mismo punto m de la taza. Mediante la teor´ıa de Visi´on
Artificial podemos responder las siguientes preguntas: i) Conociendo el
punto m1 en la imagen 1, ¿d´onde est´a su punto correspondiente en las
im´agenes 2 y 3? ii) Conociendo los puntos m1 y m2 y sabiendo que son
correspondientes, ¿d´onde se encuentra el punto correspondiente en la
tercera imagen? Estas preguntas ser´an respondidas a lo largo de este
curso.

Computaci´on Gr´afica
Si se tiene un modelo de la formaci´on de la imagen f : 3D ! 2D, es
posible entonces simular gr´aficamente las vistas bidimensionales que se
obtendr´ıan de un objeto tridimensional. Las aplicaciones de realidad
virtual emplean esta teor´ıa.
Estimaci´on de Movimiento
Mediante una c´amara que toma im´agenes de un objeto en movimiento
es posible estimar el movimiento del objeto a partir de los puntos de
correspondencia en la secuencia de im´agenes.

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